Papá, mamá, ¿qué es la diabetes?: explicación sencilla de la diabetes para niños

Fecha
Compartir

«¿Por qué te pones una inyección?»

«¿Qué es lo que tienes en tu brazo?»

«¿Por qué te sangra la punta del dedo?»

¡Que levanten la mano las personas con diabetes que no hayan escuchado nunca estas preguntas! Ahí donde los adultos solo observan con curiosidad, los niños preguntan de forma espontánea y abierta el cómo y el por qué. El reto es saber responderles con un lenguaje adaptado y darles una explicación sencilla de la diabetes.

Para explicar la diabetes tipo 1 a los niños sin diabetes, es necesario tomarse un momento para ilustrar de forma simple el funcionamiento de esta enfermedad crónica y lo que hace una persona que la padece diariamente. 

¿Sabes cómo explicar la diabetes a un niño? Pues no es complicado. Ponte a su altura y deja de lado las palabras demasiado científicas. A continuación encontraréis algunos trucos para que los niños os entiendan y para que respondáis a sus preguntas de forma pedagógica.

¡Esto es la diabetes!, explicación sencilla para niños curiosos. 

Papá, mamá, ¿qué es la diabetes tipo 1?

La diabetes explicada para niños puede ser abordada de muchas maneras, pero todas ellas tienen que utilizar términos que los pequeños puedan comprender fácilmente. Una forma simple es explicarles que se tiene diabetes cuando una parte del estómago (que se llama páncreas) no funciona correctamente. Cuando comemos, tenemos más azúcar en la sangre. Para que no haya demasiada, el páncreas envía insulina para capturar el azúcar que sobra en la sangre. Sin embargo, las personas con diabetes tienen un páncreas un poco “cansado” que no envía insulina por sí mismo. Por eso, hay que encontrar otra forma de enviarla.
“¿Tu conoces la historia del camión de insulina que transporta el azúcar?”

¿Qué es la insulina?

La insulina funciona como un camión que transporta el azúcar en el cuerpo. El camión sale del garaje, el páncreas, con una reserva de azúcar en su volquete. Circula por la sangre y distribuye el azúcar a los diferentes órganos (cerebro, músculos, etc.) para darles energía y permitirles funcionar. Eso ocurre cuando todo funciona de manera normal y la persona no tiene dbt tipo 1.

¿Y a veces no funciona?

Por desgracia, no. En las personas con diabetes eso no funciona siempre de manera normal.

Si el camión de insulina circula sin suficiente azúcar en su carga, los músculos se sentirán débiles. A eso se le llama hipoglucemia. En este caso, la persona con mellitus tipo 1 tiene que comer azúcar.

Por el contrario, si hay demasiado azúcar para transportar, el camión se desborda y los músculos no conseguirán absorber todo lo que les damos. Eso es la hiperglucemia. Entonces, la persona con un tipo de diabetes 1 deberá añadir más insulina a su cuerpo para capturar el exceso de azúcar.

¿Y a ti, por qué te sangra el dedo?

Antes de llamar al camión (la insulina) para que lleve azúcar, hay que saber qué cantidad debe transportar. Para eso, las personas con dm tipo 1 nos pinchamos la punta del dedo, y gracias a lo que llamamos una tira y un lector de glucemia, sabemos inmediatamente la cantidad de azúcar que hay que cargar en el camión.

¿Y eso que tienes en tu brazo, qué es?, ¿y en tu barriga?

A veces, las personas con diabetes tipo 1 llevan pequeños aparatos en la piel (en el brazo, en el vientre, etc.) que les ayudan a gestionar su diabetes tipo 1. Esto puede ser:

  • Un sensor de glucemia que mide continuamente la cantidad de azúcar que hay en la sangre. Es así como las personas con diabetes saben si deben llamar al camión para llevar la insulina.
  • Una bomba de insulina que lleva la cantidad necesaria para que el camión pueda transportar y distribuir correctamente el azúcar.

¿Y por qué te pinchas antes de comer?

A menudo, hay azúcar en lo que comemos. Gracias a la inyección, las personas con mellitus tipo 1 aportamos insulina al cuerpo para transportar el azúcar. Es como si hiciéramos salir al camión del garaje para que pueda hacer su trabajo.

Y yo, ¿puedo tener diabetes tipo 1?

La diabetes no es contagiosa. No vas a tener diabetes porque estés al lado de una persona que la padece. Hay que saber que principalmente existen dos tipos de diabetes:

  • El primero se llama diabetes tipo 1. Es cuando el páncreas, que se encuentra en el estómago, ya no funciona. Y eso ocurre de golpe.
  • El segundo, la diabetes tipo 2, es cuando el páncreas se cansa lentamente. Sin embargo, podemos hacer que no se canse demasiado rápido comiendo de manera equilibrada y haciendo deporte.

¡Ya sabes cómo explicar la diabetes a un niño! Como ves, es necesario escoger palabras simples para una explicación sencilla de la diabetes a niños que no padecen dbt tipo 1, sin caer, sin embargo, en términos demasiado simplistas. Si os plantean otras preguntas, hay que seguir en esta lógica de pedagogía y aprendizaje. Todos/as saldrán fortalecidos de esta conversación y comprenderán mejor qué es la diabetes desde pequeños. Los niños son intuitivos e inteligentes, la diabetes explicada para niños no tiene por qué ser un problema. 

Nuestras recomendaciones