5,4 minutos. Esta es la duración media de una relación sexual (1). Esos 5,4 minutos pueden resultar muy largos y estresantes para las personas que viven con diabetes (de tipo 1 o 2) y que llevan en el cuerpo un dispositivo de control de la diabetes (un glucómetro o una bomba de insulina). Es posible que se pregunten qué deben hacer con sus «instrumentos» en momentos de intimidad.
¡Aquí compartimos algunas ideas para que puedas disfrutar del sexo con sensores de diabetes del tipo 1!
Acepta tus sensores de dm tipo 1, el sexo será más placentero
Las personas con diabetes tipo 1 y 2 que llevan puesto un dispositivo de control de la diabetes pueden sentirse poco atractivas y avergonzadas en ocasiones. Es importante comunicarse abiertamente con la pareja, que no debería tener ningún problema para aceptar la presencia de esos dispositivos debajo de las sábanas y comprobar así que vivir con una mellitus tipo 1 no perturba la sexualidad.
Para aceptar los dispositivos de control de la dbt tipo 1 en el cuerpo hacen falta tiempo y práctica. Es posible que, al principio, den algo de vergüenza, pero una vez que los dos integrantes de la pareja se acostumbran a ellos, se vuelven invisibles. El sexo y la diabetes tipo 1 son perfectamente compatibles.
Algunas personas tienen miedo de arrancarse accidentalmente sus bombas de insulina durante el sexo. ¡No te preocupes! Hay que tener cuidado al mover las manos, pero si eso sucede, es probable que las consecuencias sobre el dispositivo y sobre tu mellitus tipo 1 sean mínimas.
¿Mis sensores de diabetes deben mantenerse conectados durante las relaciones sexuales?
Las personas con diabetes del tipo 1 que usan una bomba de insulina con tubo pueden optar por dejársela puesta o quitársela durante las relaciones sexuales. En el caso de las bombas de insulina de «parche» y los monitores continuos de glucosa (MCG), esa opción no existe: si uno se los quita, se pone fin a la sesión en curso y después hay que insertar un nuevo dispositivo. La mayor parte de las bombas de insulina con tubo se pueden quitar durante poco tiempo sin que se produzcan fallos de ningún tipo. ¡Aprovechemos esta opción! Si usas una bomba con tubo, consulta a tu médico o al profesional sanitario responsable. Ellos te indicarán durante cuánto tiempo puedes dejar desconectada la bomba de insulina.
Si embargo, la decisión depende por completo de lo que a ti te resulte más cómodo. Algunas personas con dm tipo 1 se quitan la bomba de insulina con tubo para evitar accidentes durante las relaciones sexuales; en otros casos, la presencia de la bomba de insulina no afecta a la intimidad. ¡Tú decides! En cambio, si optas por quitártela no te olvides de volver a conectarla después.
Diabetes tipo 1 y sexo: ¡cuidado con las montañas rusas glucémicas!
Independientemente de qué tipo de dispositivo de control de la diabetes utilices, asegúrate de controlar correctamente tus niveles de azúcar en la sangre (exactamente igual que en cualquier otro momento).
¿Tienes síntomas de hiperglucemia? Ponte una dosis de insulina antes de que la situación empeore.
¿Crees que estás cerca de la hipoglucemia? Toma algunos hidratos de carbono de acción rápida para solucionarlo. Si esto te sucede durante o después de las relaciones sexuales, será una anécdota graciosa para recordar en el futuro.
En todo caso, no renuncies al sexo por un sensor de diabetes. Las personas que viven con diabetes tipo 1 pueden seguir llevando sus dispositivos en los momentos íntimos y disfrutar del sexo con sus bombas de insulina activas. Lo importante es que hagas lo que consideres más conveniente y que goces con ello.