La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune causada por la destrucción por parte del sistema inmunitario de las células del páncreas que fabrican la insulina. Las enfermedades autoinmunes están relacionadas entre sí por una cierta predisposición genética a producir anticuerpos que atacan determinados órganos; en consecuencia, no resulta raro que la diabetes tipo 1 esté asociada a otras patologías.
Tiroiditis autoinmune
Esta enfermedad autoinmune que afecta a la tiroides es la que se asocia con mayor frecuencia a la diabetes tipo 1, pero también la menos grave y la más fácil de tratar.
Es importante diferenciar bien el hipotiroidismo, mucho más frecuente, del hipertiroidismo.
La tiroiditis autoinmune afecta a entre un 13 y 23 % de las personas con diabetes tipo 11 y este riesgo aumenta con la edad. Según los estudios realizados, casi un 40 % de las mujeres presentarían autoanticuerpos (utilizados para el diagnóstico) positivos2.
En la actualidad, el diagnóstico de hipotiroidismo por tiroiditis de Hashimoto raras veces se realiza debido a un brote grave de hipotiroidismo, como era el caso en el pasado por la aparición de los síntomas clásicos de sequedad cutánea, palidez, escalofríos y, en las personas jóvenes, alteraciones en la curva de crecimiento. Ahora, el diagnóstico suele realizarse mediante el diagnóstico cribado sistemático de la TSH (Thyroid Stimulating Hormone), que presenta niveles elevados cuando se sufre hipotiroidismo. Se recomienda realizar el cribado en el momento de diagnosticarse la diabetes tipo 1 y repetir las pruebas cada 1 o 2 años, cuando aparezcan síntomas que apunten a una alteración del funcionamiento de la tiroides.
El hipertiroidismo es menos frecuente y afecta a un 2 % de las personas con diabetes tipo 11. En general, el hipertiroidismo se caracteriza por una pérdida de peso involuntaria, irritabilidad, taquicardias y, en algunos casos, puede ir acompañado de bocio y exoftalmia. Dos patologías pueden causar el hipertiroidismo: la enfermedad de Basedow y la tiroiditis de Hashimoto en su fase inicial.
Enfermedad celíaca
La enfermedad celíaca es un trastorno inflamatorio autoinmune de los intestinos provocada específicamente por el gluten. Una persona con diabetes tipo 1 tiene tres veces más riesgo de padecer esta enfermedad1.
Se recomienda no comenzar una dieta sin gluten antes de haber recibido la confirmación del diagnóstico. El seguimiento por un diabetólogo resulta indispensable para garantizar una correcta gestión de la diabetes, como lo es también contar con el asesoramiento de un/a profesional especializado/a en nutrición o dietética para saber qué dieta nos conviene. Seguir una dieta sin gluten puede suponer todo un reto. Para recibir ayuda, las personas diagnosticadas con la enfermedad celíaca pueden ponerse en contacto con la AFDIAG (Asociación francesa de intolerantes al gluten)3.
Enfermedad de Addison
La enfermedad de Addison es una enfermedad autoinmune también conocida como insuficiencia suprarrenal primaria. Esta enfermedad provoca que los anticuerpos ataquen las glándulas suprarrenales, situadas justo encima de los riñones. El resultado es una insuficiencia de la secreción de hormonas indispensables, como la cortisona. Su tratamiento consiste en sustituir la cortisona natural mediante terapias de reemplazo hormonal. La insuficiencia suprarrenal autoinmune o enfermedad de Addison es muy rara y se presenta en el 1 % de las personas con diabetes tipo 1, es decir, es de 3 a 5 veces más frecuente que en la población general1.
Los síntomas de esta enfermedad que deben alertar son cansancio excesivo e inexplicable, bronceado espontáneo inusual e hipoglucemias reiteradas, en ocasiones muy severas. Las personas que viven con una diabetes tipo 1 que presenten uno o varios de estos síntomas deben consultar lo antes posible con un profesional de la salud para realizar exámenes y análisis complementarios.
Gastritis autoinmune
Las personas con una diabetes tipo 1 tienen un mayor riesgo de padecer una gastritis autoinmune. En este caso, se destruyen las células gástricas que secretan el ácido clorhídrico, así como el factor intrínseco (que permite la absorción de la vitamina B12). El resultado es un déficit de vitamina B12 causante de una anemia denominada perniciosa o de Biermer (que se trata muy fácilmente mediante una inyección mensual de vitamina B12).
Trastornos cutáneos
Lupus
El lupus es una enfermedad autoinmune rara que se manifiesta con frecuencia mediante la aparición de lesiones cutáneas y dolores articulares, aunque también puede afectar a otros órganos como el corazón, el cerebro, los riñones, etc. En su fase inicial, el lupus suele comenzar como un trastorno cutáneo. Este último se caracteriza por la aparición de placas rojas e inflamatorias en el rostro. Con frecuencia, el lupus resulta difícil de diagnosticar debido a que los síntomas son relativamente inespecíficos (fiebre, cansancio, dolores articulares, musculares, etc.). En caso de duda, es indispensable consultar con un médico.
Psoriasis
La psoriasis es una enfermedad autoinmune frecuente. Un 9 % de las personas con diabetes tipo 1 presentan este trastorno4. Lo provoca una renovación de las células cutáneas a un ritmo superior al normal (1 semana frente a los 28 días habituales) y suele afectar a los codos, las rodillas y el cuero cabelludo. La psoriasis provoca placas rojas y picor.
Vitiligo
En el caso del vitiligo, los melanocitos responsables de la pigmentación de la piel se debilitan por una inflamación de origen autoinmune, de ahí la despigmentación de la piel.
Trastornos neurológicos
Miastenia
La miastenia es una enfermedad autoinmune neuromuscular rara. Se caracteriza por debilidad y fatiga muscular.
Esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple es otra enfermedad autoinmune neurológica. En el caso de la esclerosis múltiple, los autoanticuerpos atacan la mielina que recubre los nervios, provocando un bloqueo de los impulsos nerviosos, con síntomas que van desde hormigueos hasta llegar incluso a la parálisis. Debido a que tanto la diabetes tipo 1 como la esclerosis múltiple son enfermedades autoinmunes, el riesgo para una persona con diabetes de tipo 1 de desarrollar una esclerosis múltiple es mucho más elevado5.
Otras enfermedades autoinmunes asociadas a la diabetes de tipo 1
Poliartritis reumatoide
La poliartritis reumatoide es la forma más frecuente de reumatismo inflamatorio crónico. Esta patología está asociada a un trastorno del sistema inmunitario que provoca una inflamación de las articulaciones, responsable de dolores y de una discapacidad más o menos importante.
Artritis crónica juvenil
La artritis crónica juvenil abarca varias patologías articulares inflamatorias que aparecen antes de los 16 años de edad.
Sarcoidosis
La sarcoidosis es una patología autoinmune que, aunque puede manifestarse en varios órganos, afecta principalmente a los pulmones y los ganglios linfáticos Es de origen desconocido, pero muy probable que esté asociada a una reacción excesiva del sistema inmunitario.
La diabetes tipo 1 ocurre, con frecuencia, en personas con una predisposición genética a las enfermedades autoinmunes. Es importante señalar que la mayoría de las personas que conviven con una diabetes tipo 1 no se verán afectadas por ningún otro trastorno o enfermedad. Sin embargo, resulta útil ser consciente de los riesgos a fin de permitir un diagnóstico precoz, en especial, tras la aparición de los primeros síntomas o incluso los primeros efectos sobre los signos vitales.
- J. W. Hughes, T. D. Riddlesworth, L. A. DiMeglio, K. M. Miller, M. R. Rickels, and J. B. McGill, «Autoimmune Diseases in Children and Adults With Type 1 Diabetes From the T1D Exchange Clinic Registry», None, vol. 101, no. 12, pp. 4931–4937, Dec. 2016.
- O. Kordonouri, A. Klinghammer, E. B. Lang, A. Grüters-Kieslich, M. Grabert, and R. W. Holl, «Thyroid Autoimmunity in Children and Adolescents With Type 1 Diabetes: A multicenter survey», Diabetes Care, vol. 25, no. 8, pp. 1346–1350, Aug. 2002.
- www.afdiag.fr
- B. Murphy-Chutorian, G. Han, and S. R. Cohen, «Dermatologic manifestations of diabetes mellitus: a review», Endocrinol. Metab. Clin. North Am., vol. 42, no. 4, pp. 869–898, Dec. 2013.
- J. S. Dorman, A. R. Steenkiste, J. P. Burke, and M. Songini, «Type 1 Diabetes and Multiple Sclerosis: Together at last», Diabetes Care, vol. 26, no. 11, pp. 3192–3193, Nov. 2003.