Diabetes y problemas de la piel: acné, piel seca y pie diabético

Fecha
Compartir

En ocasiones, desconocemos las consecuencias de la diabetes sobre nuestra salud. ¿Tienes la piel seca, sufres de acné, picores (en piernas, pies…) o incluso micosis habituales? Es posible que la diabetes sea la responsable de tus problemas de piel. Si quieres saber más sobre problemas cutáneos provocados por la diabetes, lee este artículo sobre diabetes y problemas de la piel.

Diabetes tipo 1 y acné

La relación entre hábitos alimentarios y acné ha sido objeto de numerosos estudios¹ según los cuales el consumo de alimentos ricos en azúcar está asociado a un mayor riesgo de padecer acné. Una diabetes tipo 1 mal controlada durante la adolescencia, periodo durante el cual el tratamiento con insulina no suele aceptarse de buen grado, podría ser la responsable de un agravamiento del acné. Un acné que podría prolongarse más allá de la adolescencia, debido a los trastornos hormonales causados por la dbt tipo 1. Por lo tanto, una buena alimentación es esencial en la adolescencia para controlar la diabetes tipo 1 y el acné (frecuencia de las comidas, tipos de alimentos, índice glucémico etc.), o por lo menos, limitar la incidencia de este problema cutáneo.

Diabetes y picores en la piel: causas de la piel seca

La dm tipo 1, sobre todo cuando no está controlada, puede ser la responsable de la sequedad cutánea. Esta sequedad proviene de la deshidratación, provocada por la eliminación del excedente de azúcares en la orina, y da lugar a irritaciones cutáneas. Además, la diabetes puede estar asociada a trastornos de la circulación sanguínea, responsables a su vez de picores en la piel, sobre todo en las piernas y los pies. 

Diabetes y problemas de piel: síntomas del pie diabético

En general, la piel puede verse afectada por varios tipos de infecciones. Estas infecciones, relativamente frecuentes, pueden serlo todavía más en caso de padecer diabetes, debido a la disminución de la inmunidad y a la sequedad cutánea.

Cuando vives con una mellitus tipo 1, existe mayor riesgo de padecer orzuelos, forúnculos, foliculitis o incluso panadizos. La bacteria responsable suele pertenecer a la familia de los estafilococos. Para evitar estas infecciones, es imprescindible cuidar bien la piel, evitando pequeños cortes, vigilando las zonas con picores y las pequeñas lesiones en los pies (ampollas, callos, uñas encarnadas etc.).

Una complicación grave, muy temida por las personas que padecen diabetes, es el «pie diabético». Este problema de la piel relacionado con la diabetes tiene su origen en una lesión cutánea que pasa desapercibida. Los síntomas del pie diabético suelen ser muy molestos: alteración de la sensibilidad en el pie, vascularización deficiente del pie, inmunodepresión, problemas de cicatrización y, en ocasiones, infección. De hecho, se trata de una lesión especialmente difícil de tratar. Sin embargo, las personas jóvenes con mellitus tipo 1 tienen menos riesgo de padecer pie diabético, gracias a una mayor sensibilización con respecto a la diabetes y a los problemas de la piel asociados y a un mayor control global del tipo de diabetes 1.

Problemas de piel con diabetes: micosis cutáneas y vaginales

Las micosis son otro ejemplo de problemas cutáneos unidos a la diabetes. La sequedad cutánea y de las mucosas, el incremento de los índices de azúcar y la disminución de las defensas del sistema inmunológico son un caldo de cultivo idóneo para la proliferación de los hongos en la piel y las mucosas. 

Las micosis muestran predilección por ciertas partes del cuerpo, como las zonas de pliegues (axilas, ingles) y el entorno vaginal. La diabetes puede provocar sequedad vaginal y, por tanto, causar un desequilibrio de la flora, lo que favorece la aparición de micosis. La sequedad y la micosis vaginal pueden perjudicar la calidad de vida, en especial, en lo que se refiere a la sexualidad. Por suerte, existen muchos tratamientos que permiten reducir el impacto de la diabetes en la vida cotidiana.  

Otros problemas cutáneos más complejos provocados por la diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 puede estar relacionada con otras enfermedades autoinmunes. Desde el punto de vista de la salud cutánea, podemos también citar el vitíligo, una patología de la piel por la que unos autoanticuerpos destruyen los melanocitos provocando una despigmentación de la piel.

¹Pappas A. The relationship of diet and acne: A review. Dermatoendocrinol. 2009;1(5):262–267. doi:10.4161/derm.1.5.10192

Nuestras recomendaciones