Sobrepeso y diabetes: relación entre diabetes tipo 1 y exceso de peso

Fecha
Compartir

Hoy en día, muchas personas padecen exceso de peso. Según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y tomando como referencia el índice de masa corporal (IMC= peso (kg)/estatura (en m)²), se define como sobrepeso un IMC de entre 25-29,9 kg/m² y como obesidad un IMC ≥ 30 kg/m².

La obesidad favorece la aparición de otras patologías y aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas (diabetes, exceso de grasa o de ácido úrico en la sangre), cardiovasculares (hipertensión arterial, angina de pecho, infarto, accidentes cerebrovasculares), enfermedades articulares (dolores, artrosis) o incluso enfermedades respiratorias. Es por eso que a veces se habla de diabetes por obesidad. Además, el sobrepeso también tiene impacto en el plano psicológico. En algunas personas, provoca una pérdida de autoestima, depresión y puede estar en el origen de problemas sociales que llevan al aislamiento. 

En estos últimos años, se ha notado un aumento del sobrepeso y de la obesidad en la población general. Pero, ¿qué pasa con las personas que padecen dm tipo 1? ¿Existe una relación entre sobrepeso y diabetes? ¿Qué factores pueden favorecer el exceso y/o el aumento de peso? ¿Tiene algo que ver la insulina? ¿Qué papel desempeñan las hipoglucemias? Si eres de los que se plantean mil cuestiones sobre la relación entre sobrepeso y diabetes tipo 1, ¡sigue leyendo este artículo!

Prevalencia y evolución del exceso de peso en Europa 

Sobrepeso en la población general 

La encuesta ObÉpi (1), llevada a cabo en Francia en 2012, demostró que el 15 % de los sujetos de más de 18 años eran obesos y el 32 % tenían sobrepeso. De media, la obesidad avanza un 0,5 % al año en Francia. 

Pero el país galo no es un caso aislado(1). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el análisis de los indicadores de nutrición de la región europea en 2013, las estimaciones de sobrepeso y obesidad revelaron que, en 46 países, más del 50 % de la población adulta mayor de 20 años padecía sobrepeso, y que, en 40 países, más del 20 % de los adultos eran obesos(2).

Los niños/as también se ven afectados. Según un informe internacional publicado en 2013, entre los niños de 11 años, el número de casos de sobrepeso más elevado se encontró en Grecia (33 %), Portugal (32 %), Irlanda (30 %) y España (30 %); el más bajo en Países Bajos (13 %) y Suiza (11 %)(3).

Sobrepeso en personas con diabetes tipo 1

Según el estudio “Echantillon National Témoin Représentatif des personnes Diabétiques”, llevado a cabo en 2007 en Francia, el 31 % de las personas que padecen mellitus tipo 1 en el país vecino (edad media de 42 años, antigüedad de la diabetes de 17 años) tienen sobrepeso y el 14 % se encuentran en situación de obesidad (4). Estos datos se aproximan mucho a los de la población general francesa, en términos de prevalencia del sobrepeso y de la obesidad. 

Los problemas del sobrepeso y/o el aumento de peso pueden a veces producirse desde la infancia. Un estudio realizado en 2015 en 2 países europeos (Alemania y Austria) y en Estados Unidos, en niños/as y adolescentes (de 2 a 18 años) que padecían diabetes tipo 1, reveló que el 24 % de ellos/as tenían sobrepeso y el 15 % estaban en situación de obesidad (5).

Relación entre diabetes tipo 1, tratamiento con insulina y aumento de peso

¿Tiene la dbt tipo 1 un impacto en el aumento o la pérdida de peso? ¿Hay una relación entre sobrepeso, obesidad y diabetes? 

El estudio DCCT (Diabetes Control and Complications Trial), llevado a cabo en Estados Unidos en una población de personas con diabetes tipo 1, estableció que el tratamiento intensivo con insulina (bomba o al menos 3 inyecciones al día de insulina para alcanzar una glucemia normal) que permitió un mejor control del índice de azúcar, había llevado al mismo tiempo a un aumento medio de peso de 4,8 kg, con respecto al tratamiento convencional (máximo 2 inyecciones al día de insulina y objetivo glucémico mayor). Sin embargo, este exceso de peso no era homogéneo en la población. Era limitado en el tiempo (sobre todo el primer año) y estaba principalmente relacionado con la mejora del control glucémico inicial. El estudio concluyó que cuanto mayor era el índice de azúcar al principio del tratamiento intensivo, más aumentaban de peso las personas(6).

Sobrepeso y diabetes tipo 1: ¿qué factores pueden provocar un aumento de peso? 

Aumento de peso por reequilibrio de la diabetes tipo 1

El reequilibrio de una diabetes descompensada puede causar un aumento de peso, con motivo de la interrupción de la fuga de azúcar (glicosuria), debida al descenso de la glucemia. Las calorías, eliminadas antes en la orina, se quedarán a partir de ahora en el organismo y participarán en el aporte calórico global (7), por lo que la persona con mellitus tipo 1 experimentará un aumento de peso involuntario.

Sobrepeso a causa de las hipoglucemias más frecuentes 


Cuando el tratamiento empieza a ser eficaz, es posible que ocurran hipoglucemias de forma más frecuente. Estas se corrigen con la toma de azúcares rápidos y, por lo tanto, de calorías en cantidades considerables.

El estudio DCCT reveló un aumento medio de 7 kg en un año en las personas que habían sufrido al menos una hipoglucemia grave (8).

Hay que tener en cuenta que las hipoglucemias graves afectan a una parte importante de las personas que padecen diabetes tipo 1. En Francia, en 2007, el 39 % de los pacientes declaraba haber sufrido al menos una hipoglucemia grave durante los últimos 12 meses, y esta frecuencia era incluso mayor en los menores de 45 años (9). Estos porcentajes serían sin duda menores hoy en día, debido al desarrollo y la optimización de nuevas soluciones terapéuticas (10).

Tendencia al sedentarismo, un factor de riesgo

El miedo a que pueda ocurrir una hipoglucemia durante la práctica de una actividad física podría también fomentar el sedentarismo y, por lo tanto, favorecer el aumento de peso (11) en las personas que viven con un tipo de diabetes 1.

Efecto metabólico de la insulina y aumento de peso

La hormona insulina tiene un efecto metabólico propio que, en proporción a la dosis administrada, favorecerá la producción y el almacenamiento de grasas (anabolismo) en el organismo de una persona con diabetes tipo 1. La insulina también provoca un aumento del nivel de leptina en la sangre, que está correlacionado con la subida de peso. Se ha demostrado que los/las pacientes con dbt tipo 1 que experimentaron el mayor aumento del índice de leptina, presentaban el aumento de peso más importante (12). 

Alimentación y/o sus trastornos: un factor importante de sobrepeso con diabetes

¿El método de adaptación de la dosis de insulina tiene un impacto sobre el peso de una persona con dm tipo 1? ¿Se produce diabetes por obesidad? La consideración de la cantidad de glúcidos consumida (o recuento de glúcidos), que hoy sirve de base para determinar la dosis de insulina administrada, no parece ocasionar un aumento de peso, ya sea en adultos o en niños. Sin embargo, una alimentación rica y desestructurada sí puede contribuir a un sobrepeso.

Los trastornos del comportamiento alimentario, especialmente en la adolescencia, pueden contribuir al aumento de peso. En las personas que padecen diabetes tipo 1, la frecuencia de la bulimia nerviosa o la hiperfagia sería entre un 1 a 2 % superior, y los trastornos del comportamiento alimentario no especificados serían superiores de entre 4 a 8 % respecto a la población general.

Este sobrepeso con diabetes tipo 1 puede producir varios fenómenos: 

  • insatisfacción corporal y baja autoestima
  • obsesión con los alimentos y el peso
  • miedo a las hipoglucemias, que empuja a un consumo excesivo de glúcidos para prevenir o corregirlas
  • miedo a no saber enfrentarse a las limitaciones del tratamiento con insulina
  • rechazo de la enfermedad y del control parental

En algunos casos, un/a profesional de la salud puede percibir, sobre todo en la mujer joven con dm tipo 1, preocupaciones excesivas en torno a ciertos puntos: su aspecto, su peso, los alimentos ingeridos, una voluntad de control y dominio o un deseo de perfección que pueden originar una ansiedad evidente. Esto puede provocar variaciones en el peso e incluso “diabulimia”, un trastorno alimentario particular que combina crisis de bulimia y omisión voluntaria de insulina para controlar el peso.

Estrés y ansiedad, causas de aumento de peso 

Se llama “picoteo de consuelo” o incluso “picoteo emocional”. Cuando algunas personas atraviesan episodios de estrés o ansiedad, se refugian en la comida y tienden a picotear. Además, en estos momentos se tiende a consumir productos ricos en grasas y azúcares. Si estos aportes energéticos adicionales, a veces considerables, no se gastan, el organismo los almacenará, lo que provocará el aumento de peso. 

En conclusión, sobre sobrepeso y diabetes hay que tener en cuenta que: 

En las personas que padecen diabetes tipo 1, los factores que favorecen el sobrepeso/aumento de peso pueden ser: 

> el reequilibrio de una diabetes descompensada,

> las frecuentes administraciones de azúcar de emergencia debido a hipoglucemias habituales

> una tendencia a limitar el ejercicio físico por miedo a las hipoglucemias

> el efecto anabolizante propio de la insulina

> una alimentación desestructurada y/o trastornos del comportamiento alimentario

Bibliografía

  1. ObÉpi 2012. Encuesta epidemiológica nacional sobre el sobrepeso y la obesidad. París: Inserm/Kantar Health/Roche. 2012. https://presse.inserm.fr/wp-content/uploads/2012/10/obepi_2012.pdf
  2. 2. OMS Repositorio de datos del Observatorio Global de la Salud [base de datos en línea] Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2013 (http://apps.who.int/gho/data/view.main, accessed 24 July 2013).
  3. 3. Currie C et al., eds. Social determinants of health and well-being among young people: Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) study: international report from the 2009/2010 survey. Copenhague, OMS oficina regional para Europa, 2012. (Https://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0004/243337/Summary-document-53-MS-country-profile.pdf)
  4. Dossou Y, Roudier C, Penfornis A, Fagot-Campagna A, Druet C. Diabète de type 1 en France métropolitaine : caractéristiques, risque vasculaire, fréquence des complications et qualité des soins. Entred 2001 et Entred 2007. Bull Epidémiol Hebd. 2013;(37-38):477-84.
  5. DuBose SN, et al. Obesity in youth with type 1 diabetes in Germany, Austria, and the United States. J Pediatr 2015, 167(3):627-632
  6. DCCT research group. Influence of intensive diabetes treatment on body weight and composition of adults with type 1 diabetes in the Diabetes control and complications trial. Diabetes Care 2001;24:1711-21.
  7. Carlson MG, Campbell PJ. Intensive insulin therapy and weight gain in IDDM. Diabetes 1993;42:1700-7.
  8. DCCT research group. Weight gain associated with intensive therapy in the Diabetes control and complications trial. Diabetes Care 1988;11:567-73
  9. Dossou Y, Roudier C, Penfornis A, Fagot-Campagna A, Druet C. Diabète de type 1 en France métropolitaine : caractéristiques, risque vasculaire, fréquence des complications et qualité des soins. Entred 2001 et Entred 2007. Bull Epidémiol Hebd. 2013;(37-38):477-84.
  10. Functional intensified insulin therapy with short-acting insulin analog: effects on HbA1c and frequency of severe hypoglycemia An observational cohort study. Hartemann-Heurtier A, Sachon C, Masseboeuf N, Corset E, Grimaldi A Diabetes Metab 2003,29,53-7 
  11. Brazeau A-S et al. Barriers to Physical Activity Among Patients With Type 1 Diabetes Diabetes Care 31:2108–2109, 2008.
  12. Aas AM, Hanssen KF, Berg JP, et al. Insulin-stimulated increase in serum leptin levels precedes and correlates with weight gain during insulin therapy in type 2 diabetes. J Clin Endocrinol Metab 2009;94:2900-6.

Nuestras recomendaciones